La meta de todo discípulo es llegar a ser como su maestro:
BÁSTALE AL DISCÍPULO SER COMO SU MAESTRO, MT. 10,25.
Si con una sola frase quisiéramos definir el perfil del discípulo, sería:
1. “ES COMO SU MAESTRO”:
• Aplica la jerarquía de valores de su Maestro a la vida moral, laboral, familiar, religiosa, económica, social y política.
• El discípulo ora y perdona como su Maestro.
• Gasta el tiempo y se divierte de acuerdo al modelo de su Maestro.
• Piensa, vive y muere como su Maestro.
2. SU VOCACIÓN: Estar con el Maestro
• El discípulo ha sido llamado para un objetivo bien claro y determinado: “Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. Instituyó doce: para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar, con el poder de expulsar demonios” Mc. 3,13-15
• La primera vocación de un discípulo es estar con Jesús o acompañarlo como traducen otras versiones.
• Para vivir como el Maestro se debe vivir con él, invirtiendo el tiempo en aprender su estilo de vida.
• Después, solo después y siempre después, viene la misión: evangelizar.
3. SU ITINERARIO: Primero discípulos y luego apóstoles
“Por aquellos días Jesús fue al monte a orar y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, “llamó a sus discípulos” y eligió “de entre ellos” a doce, a los que llamó también apóstoles: Lc. 6,12-13.
• Hoy existen muchos apóstoles que nunca antes fueron discípulos de Jesús, sino simplemente modelados por un sistema, estructura o cultura religiosa.
• Muchos han suplido el discipulado por el trabajo apostólico, la imitación del fundador de una congregación, la aspiración a un cargo en la Iglesia. Se ha devaluado lo esencial y se da importancia a lo secundario. Se ha perdido el sentido de la vida y se han invertido los valores evangélicos.
• Aquellos que han trabajado mucho por llevar la Buena Nueva, y se han sacrificado y luchado contra las fuerzas del mal, pero, han estado más preocupados por la viña que por el Viñador y se han centrado más en el trabajo que en la relación con el Hijo del Viñador. A muchos que han corrido y se han fatigado, se les descalificará, porque han perdido el primer amor y no han dado en el centro del círculo. Mt.7, 21-23
LA PRIORIDAD DE JESÚS: sus discípulos
• Jesús no trataba a todo mundo igual: tenía una predilección radical: su opción preferencial fue atender y formar a sus discípulos. • Primero debían vivir como auténticos discípulos, para después servir como apóstoles.
“Jesús se retiró con sus discípulos a la otra orilla del mar y le siguió una gran muchedumbre de Galilea”
A sus discípulos les revela cosas que los reyes y profetas desearon ver y oír; ellos ocupaban el lugar más importante de sus intereses y predilecciones; la formación de sus discípulos estaba por encima de cualquier otra actividad; a ellos les explicaba las parábolas en privado; les llevaba a un lugar apartado y en medio de las multitudes se dirigía primero a sus discípulos. Mt. 13, 10-17
“Los seguidores de Jesús”
-Los 5000 Los que lo siguen porque les da alimento que sacia su hambre (Buscan los panes y los peces), (Mt.14, 20)
-Los 3000 Los convertidos el día de Pentecostés, que han tenido la experiencia del poder del espíritu (Algunos buscan solo esto, SEÑALES), (Hech.2, 38)
-Los 120 Son los que acompañaron al Señor desde el comienzo, hombres y mujeres que oran, junto a los apóstoles, esperando la venida del Espíritu. Están unánimes en oración, y esperan hacer algo más (Hech.1, 12-15)
-Los 72 Son los evangelizadores que recorren las ciudades y los países llevando la Buena Nueva. Predicadores incansables que están llenos del celo por el Evangelio (Lc. 10, 1-12 y 17-20; Mt. 4,23)
-Los 12 Son los verdaderos discípulos de Jesús que se dejan moldear a la imagen y semejanza de su Maestro. Reproducen su estilo de vida y ponen en práctica la palabra que escuchan (Mt. Cap. 10; 1Cor. 15,49; Lc.6, 40)
-Los 3 Los preferidos: Pedro, Santiago y Juan, que lo acompañan a la cumbre del monte, pero también a la pasión en Getsemaní siempre cercanos. (Mt.17, 1; Mc.14, 32-33)
IGUAL A:1 EL DISCÍPULO AMADO, que se recuesta en el pecho del Maestro, y no lo abandona en donde todos lo dejaron: En la cruz. (Jn. 19, 25-27)
IGLESIA DE CRISTO, SANTA ROSA DE CABAL, COLOMBIA
CLL. 16 # 12-22, TEL 313-7410180
ADAPTADO de un power point POR: CARLOS HENAO.
henaocarlosa@hotmail.com
Tomado de: Rosario.org, Cursos Pbro. Alejandro Jiménez Arias
henaocarlosa@hotmail.com
Tomado de: Rosario.org, Cursos Pbro. Alejandro Jiménez Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario