“Todo tiene su tiempo debajo del cielo, tiempo de nacer, tiempo de morir”… dijo el escritor de Eclesiastés en el capitulo 3. 1-11; tenemos ciclos escolares, laborales, familiares, vacacionales, etc. (buenos, regulares y malos) principio y fin de las cosas, contamos los días los meses y los años, tenemos celebraciones anuales; cada fin de año se hacen inventarios y balances, se hacen planes para el año siguiente, se imponen metas por lograr, y esto no solo a nivel laboral, sino también en otros aspectos de la vida como en el estudio, en la familia, etc. (Hacemos planes y promesas, pero no se nos debe olvidar que también tenemos que rendir cuentas a muchos, y en especial a Dios. 4 Cuando haces un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, porque El no se deleita en los necios. El voto que haces cúmplelo. Ecl. 5. 1-7.) En fin, el tiempo nos afecta.
(Gen. 1. 14) Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años.
(Hech. 17. 26) Y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habiten sobre la faz de la tierra,habiendo determinado sus tiempos señalados y los limites de su habitación.
(Sant. 4. 13-17) 15 Mas bien deberías decir: SI EL SEÑOR QUIERE, viviremos y haremos esto o aquello.
Este último versículo (15) es muy importante para el tema que nos ocupa, “pues debemos contar con la bendición de nuestro buen Dios, SI EL QUIERE, todo es posible”.
El punto es el siguiente, DIOS QUIERE LO MEJOR PARA EL HOMBRE, y esto no tiene discusión. “Toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del padre de las luces”, Sant. 1. 17.
El Señor dijo: no he venido a juzgar al mundo sino a salvar al mundo, Jn. 12. 47.
Dios había profetizado acerca de su Ungido por medio del profeta Isaías, en el capitulo 61, y esto, tiene su cumplimiento en Luc. 4. 16-21. En este pasaje El Señor Jesús nos dice, que fue enviado para proclamar:
EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR.
¿CÓMO?
Anunciando BUENAS NOTICIAS a los pobres, ¿Cuáles? vs. 18.
Los pobres en espíritu, (los humildes) entramos en el REINO DE LOS CIELOS, naciendo de agua (Bautizándonos, descargar o ver estudio: ¿POR QUÉ EL BAUTISMO) y del espíritu, (Jua 3: 3-5), donde en JESUStenemos PERDÓN DE TODOS LOS PECADOS,(Hch 2: 38),somos adoptados por Dios como hijos suyos, y como PADRE nuestro, nos quiere dar con El todas las cosas, pues El esta atento a todas nuestras oraciones, El es nuestro ayudador, y no debemos temer lo que nos pueda hacer el hombre; de El también tenemos su SANTO ESPÍRITU, y si vivimos para El, veremos su fruto en nosotros. (Gal 5: 16-25)
ESTAS BUENAS NOTICIAS BIEN VIVIDAS, HAN CAMBIADO LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS
Proclamando LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, ¿De que estamos cautivos?
¿De las excusas, de los vicios, de la ira, de la pereza, de las deudas, de las mentiras, de problemas en el trabajo o en la casa, de tropezar siempre con la misma piedra, de la opresión? Seremos verdaderamente libres, si permitimos al SEÑOR JESUS, hacer su obra en nosotros, ¿Cómo? Permaneciendo en su palabra, conoceremos la verdad y esta nos hará libres de cualquier esclavitud, y del pecado. Jn. 8. 31-38.
Trayendo VISTA A LOS CIEGOS, pues a veces no vemos, o no queremos ver.
No vemos a Dios a nuestro lado, que nos cuida y nos da todas las cosas.
No vemos a los que están mas cerca, a los que amamos, y que también nos aman (Descargar y ver el estudio: Padres, hijos hermanos,) vivimos al lado de ellos y no valoramos y agradecemos su presencia, a veces solo nos soportamos.
No vemos a los verdaderos amigos, y (Hermanos en Cristo) que tanto nos han dado.
No vemos lo que Dios nos ha dado: no valoramos LA SALVACION, (Descargar o ver el estudio: LOS PLANOS DE LA SALVACIÓN), no valoramos LO MATERIAL que Dios nos da para que lo administremos, (El trabajo, el estudio, el vestido, el pan, el hogar, etc.) no valoramos LA SALUD. Y ¿Qué más no vemos?
CUANDO VEMOS, HACEMOS LO QUE HIZO EL CIEGO CON EL SEÑOR. Jn. 9. 35-38
38 El entonces dijo: “Creo, Señor, y adoro”.
Proclamando EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR. vs. 19.
¿Sabes que era para el pueblo de Dios, (ISRAEL)EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR?
Lev. 25. 8-27 nos cuenta del año del jubileo (LIBERTAD Y PERDÓN, PARA TODA LA TIERRA Y SUS HABITANTES) Se nos dice en el versículo 13: Así consagrareis el quincuagésimo año y proclamareis libertad por toda la tierra para sus habitantes, será jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión y cada uno de vosotros volverá a su familia. (Así, hay de la presencia del Señor un feliz año: Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor. Hech. 3. 19.) ¡QUE HERMOSO!
EL AÑO ACEPTO, FAVORABLE, AGRADABLE DEL SEÑOR ES:
Que Dios nos da una segunda oportunidad, para recomponer nuestras vidas, perdonando nuestros pecados, (Hch 2: 36-38), liberándonos de toda cautividad, esclavitud y opresión (Jua 8: 32-38), devolviéndonos la vista, para ver la realidad de las cosas de la vida, (Jua 9: 35-41) Luego, así, solo así, nuestra vida cambiará, EL AÑO, LA VIDA SERÁN ACEPTOS, AGRADABLES, Y FAVORABLES, EN EL SEÑOR.
¿BUSCAS VIDA, PAZ, Y UN CAMINO A LA FELICIDAD?
JESUS NOS DICE:
Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Jn. 10. 10.
Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí. Jn. 14. 6.
La paz os dejo, mi paz os doy, no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Jn 14. 27.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y las demás cosas os serán añadidas. Mat. 6. 33.
Y todo el que haya dejadocasas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierraspor mi nombre, recibirá cien veces más y heredara la vida eterna. Mat. 19. 29.
POR EL ESPÍRITU SANTO, PABLO NOS DICE:
Por tanto amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. 2 Cor. 7. 1.
16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos, unos a otros, con salmos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.
17 Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre. Col. 3. 16-17.
Y LO MEJOR DE TODO, ES GRATIS,Mat 10: 5-8
USTED NO TIENE QUE SEMBRAR DINERO, SINO JUSTICIA, Mat 6: 33.
¿QUIERES TENER UN FELIZ AÑO? “SE FIEL A CRISTO”.
LOS INVITO A CREER QUE LA VERDADERA VIDA CRISTIANA ES: ACEPTAR A CRISTO Y HACER SU VOLUNTAD, SI ESTO ES ASÍ EN NUESTRA VIDA, EL AÑO SERÁ FELIZ, AGRADABLE Y FAVORABLE EN EL SEÑOR
OBJETIVO DEL DISCIPULO: La meta de todo discípulo es llegar a ser como su maestro: BÁSTALE AL DISCÍPULO SER COMO SU MAESTRO, MT. 10,25.
Si con una sola frase quisiéramos definir el perfil del discípulo, sería:
1. “ES COMO SU MAESTRO”: • Aplica la jerarquía de valores de su Maestro a la vida moral, laboral, familiar, religiosa, económica, social y política. • El discípulo ora y perdona como su Maestro. • Gasta el tiempo y se divierte de acuerdo al modelo de su Maestro. • Piensa, vive y muere como su Maestro.
2. SU VOCACIÓN: Estar con el Maestro • El discípulo ha sido llamado para un objetivo bien claro y determinado: “Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. Instituyó doce: para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar, con el poder de expulsar demonios” Mc. 3,13-15 • La primera vocación de un discípulo es estar con Jesús o acompañarlo como traducen otras versiones. • Para vivir como el Maestro se debe vivir con él, invirtiendo el tiempo en aprender su estilo de vida. • Después, solo después y siempre después, viene la misión: evangelizar.
3. SU ITINERARIO: Primero discípulos y luego apóstoles “Por aquellos días Jesús fue al monte a orar y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, “llamó a sus discípulos” y eligió “de entre ellos” a doce, a los que llamó también apóstoles: Lc. 6,12-13. • Hoy existen muchos apóstoles que nunca antes fueron discípulos de Jesús, sino simplemente modelados por un sistema, estructura o cultura religiosa. • Muchos han suplido el discipulado por el trabajo apostólico, la imitación del fundador de una congregación, la aspiración a un cargo en la Iglesia. Se ha devaluado lo esencial y se da importancia a lo secundario. Se ha perdido el sentido de la vida y se han invertido los valores evangélicos. • Aquellos que han trabajado mucho por llevar la Buena Nueva, y se han sacrificado y luchado contra las fuerzas del mal, pero, han estado más preocupados por la viña que por el Viñador y se han centrado más en el trabajo que en la relación con el Hijo del Viñador. A muchos que han corrido y se han fatigado, se les descalificará, porque han perdido el primer amor y no han dado en el centro del círculo. Mt.7, 21-23
LA PRIORIDAD DE JESÚS: sus discípulos
• Jesús no trataba a todo mundo igual: tenía una predilección radical: su opción preferencial fue atender y formar a sus discípulos. • Primero debían vivir como auténticos discípulos, para después servir como apóstoles. “Jesús se retiró con sus discípulos a la otra orilla del mar y le siguió una gran muchedumbre de Galilea” A sus discípulos les revela cosas que los reyes y profetas desearon ver y oír; ellos ocupaban el lugar más importante de sus intereses y predilecciones; la formación de sus discípulos estaba por encima de cualquier otra actividad; a ellos les explicaba las parábolas en privado; les llevaba a un lugar apartado y en medio de las multitudes se dirigía primero a sus discípulos. Mt. 13, 10-17
“Los seguidores de Jesús”
La Multitud Son los que un día lo aclamaban y luego piden su crucifixión (Mc.15, 8-13; Lc. 14, 25-33) -Los 5000 Los que lo siguen porque les da alimento que sacia su hambre (Buscan los panes y los peces), (Mt.14, 20) -Los 3000 Los convertidos el día de Pentecostés, que han tenido la experiencia del poder del espíritu (Algunos buscan solo esto, SEÑALES), (Hech.2, 38) -Los 120 Son los que acompañaron al Señor desde el comienzo, hombres y mujeres que oran, junto a los apóstoles, esperando la venida del Espíritu. Están unánimes en oración, y esperan hacer algo más (Hech.1, 12-15) -Los 72 Son los evangelizadores que recorren las ciudades y los países llevando la Buena Nueva. Predicadores incansables que están llenos del celo por el Evangelio (Lc. 10, 1-12 y 17-20; Mt. 4,23) -Los 12 Son los verdaderos discípulos de Jesús que se dejan moldear a la imagen y semejanza de su Maestro. Reproducen su estilo de vida y ponen en práctica la palabra que escuchan (Mt. Cap. 10; 1Cor. 15,49; Lc.6, 40) -Los 3 Los preferidos: Pedro, Santiago y Juan, que lo acompañan a la cumbre del monte, pero también a la pasión en Getsemaní siempre cercanos. (Mt.17, 1; Mc.14, 32-33) IGUAL A:1 EL DISCÍPULO AMADO, que se recuesta en el pecho del Maestro, y no lo abandona en donde todos lo dejaron: En la cruz. (Jn. 19, 25-27)